Programa Aktibatu
El programa Aktibatu constituye el comienzo en el proceso o itinerario por el que se inicia el proceso de acompañamiento para la inserción y activación laboral, abordando aspectos integrales de la persona: física, cognitiva y emocional.
Actualmente, la educación por si sola no basta para que las personas jóvenes tengan las mejores oportunidades en el mercado laboral. Así, es necesario que estas personas cuenten con recursos y capacidades que les permita desenvolverse. Las empresas están demandando perfiles capaces de adaptarse a los constantes cambios, de gestionar los conflictos, trabajar bajo presión, gestionar las emociones, coordinarse en el equipo, etc. Competencias que no se contemplan en el periodo de formación pero que constituyen aspectos determinantes.
Objetivos Aktibatu
Apoyo en la identificación de las competencias personales y profesionales, de cada persona.
Revalorización de los saberes y habilidades adquiridos por los participantes en distintos espacios de aprendizaje y experiencia.
Fortalecer las competencias y habilidades necesarias para la inserción profesional.
Encaminar a las personas participantes hacia una actitud proactiva en su camino de búsqueda de empleo.
Generar una sinergia constructiva basada en la ayuda mutua y la cooperación en el grupo.
Acciones Aktibatu
Formación teórico-práctica
Actuación integral (50 horas aproximadamente), orientada a trabajar todos los aspectos de la persona (cognitiva, emocional y física) para el desarrollo de competencias personales y profesionales a través de acciones individuales y grupales.
Esta formación se desarrollará de la siguiente manera:
Competencias personales y emocionales
auto-diagnóstico identificando los recursos de la persona y fomentando sus puntos fuertes, trabajando para ello competencias como: proactividad, autonomía, automotivación, auto-responsabilidad, pensamiento crítico, tolerancia a la frustración, gestión de las expectativas, etc.
Competencias profesionales
se ubica a la persona en el rol profesional, trabajando aspectos relacionados con las competencias requeridas en el mundo laboral: comunicación, presencia, trabajo en grupo, cooperación, habilidades sociales, liderazgo compartido, gestión de conflictos, toma de decisiones, planificación, etc.
Ubicarse en el mercado
se concretan aspectos trabajados en fases anteriores y que tienen como objetivo poner en marcha el proceso de búsqueda de empleo: marcando objetivos, identificando recursos y tratando de orientarlos al mercado, concretando un plan de acción, entrenando ante las entrevistas, el auto marketing, etc.
Espacios - grupos autogestionados
Se trata de un espacio físico donde las personas participantes en la formación teórico práctica colaboran y cooperan entre ellas para aumentar sus conocimientos en diferentes aspectos y áreas relacionados con el empleo.
Los objetivos de este grupo autogestionado son:
Hacer frente a la soledad de las personas que están en búsqueda de empleo y en proceso de inserción socio-laboral.
Intercambiar conocimientos sobre recursos que faciliten la inserción al mercado laboral.
Ampliar las oportunidades de encontrar empleo.
Estos espacios contarán con una persona facilitadora o coach que acompañe a las personas participantes durante su itinerario, favoreciendo el camino hacia los objetivos marcados.
El contenido a trabajar en estos grupos reforzará la formación teórica, a través casos prácticos reales de las personas participantes, rol-playing, grabaciones, etc.
Cada grupo tendrá una duración aproximada de unas 30 h.
Seguimientos individuales y grupales
A priori se establecen 3 hitos de seguimiento, al inicio, en el que se trabajará la definición del objetivo, a mitad del proceso, para calibrar la evolución de las persona y al final, para valorar el cumplimiento de los objetivos y reforzar aquellos aspectos en los que las personas precisan de un mayor apoyo.
A priori se realizarán 5h de seguimiento individualizado por persona.
Al finalizar Aktibatu, la persona pasa a los recursos que el programa HAZILAN pone a su disposición, sin perjuicio de aquellos casos en los que tras la capacitación en competencias transversales se logre una inserción directa o contratación de las personas. En concreto son 3 los recursos :
Formación en el puesto de trabajo: Programa LANEKIN.
Prácticas en empresa: Programa KOKATU.
Desarrollo de proyectos de mejora competitiva: Programa TALENTU IHESA.